Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2012.
Duración: 97 min.
Género: Drama.

Dirección y guion: Pedro Pérez-Rosado.
Producción: José María Morales.
Música: Aziza Brahim.
Fotografía: Oscar Duran.
Montaje: Iván Aledo.
Diseño de producción: Carlos Ramón.
Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 4 Mayo 2012.

Interpretación: Nadhira Mohamed (Fatimetu), Memona Mohamed (Hayat), Aziza Brahim (Sdiga), Ainina Sidagmet (Said), Mohamed Moulud (Jatri).

VUELTA A TUS ORÍGENES

"Wilaya" es un bienintencionado pero poco ambicioso acercamiento al conflicto del pueblo saharaui, a través de la historia del reencuentro de dos hermanas, una con minusvalía física que vive en los campos de refugiados y otra que va a visitarla desde España donde se ha críado en un ambiente totalmente distinto. El conflicto o choque de culturas, está tratado de forma sutil y, según su propio director, es un acercamiento casi neorrealista, dejando a un lado la reivindicación política y centrándose en la parte humana.



SINOPSIS: “Wilaya” es una sencilla historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre. Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero, por encima de todo, se encontrará con su hermana Hayat, un ejemplo de superación que nos demuestra que, si se quiere, se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que sucede en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.



Esa falta de ambición reivindicativa y centrarse en una historia mínima y de corto alcance para el metraje de un largo, conlleva que la propuesta sea menos interesante y profunda de lo que parecía inicialmente con el planteamiento sobre la mano. Eso sí, está bien fotografiada y filmada con serena plasticidad, pero eso no es suficiente para lograr toda nuestra atención hasta el final de la proyección, dejando un regusto de oportunidad perdida para presentar una visión más amplía de lo que allí sucede.



Los actores no son profesionales y eso tampoco ayuda, pese a sus esfuerzos, las actrices protagonistas no logran dotar de la profundidad psicológica necesaria a sus roles. Más allá de sus defectos y carencias, se trata de una propuesta nada desdeñable y por momentos atractiva, que hubiera crecido con menor academicismo y más riesgo. Las reivindicaciones políticas sólo se leen en los rótulos de inicio y del final de la película, pero se me antoja que sobran si la película como dicen no trata de eso, sino hubiera preferido que esa reivindicación hubiera sido planteada dentro del retrato del pueblo saharaui que se nos muestra en la trama.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER